martes, 20 de diciembre de 2016

Fotos de: Madrid - Paso a Paso - Plaza de Colón - Cánovas del Castillo

                                                 
PLAZA DE COLÓN. 
Este monumento dedicado al descubridor de América preside desde las alturas la Plaza de Colón. Con sus 17 metros de alto, es uno de los hitos de los alrededores del Paseo de la Castellana y uno de los emblemas de la zona financiera de Madrid.

 La estatua de Cristóbal Colón es una escultura de tres metros de altura, obra de Jerónimo Suñol y tallada en mármol de Carrara, que se levanta sobre un gran pedestal de 14 metros situado en la plaza dedicada al famoso marino. En ella, el almirante aparece vestido con sayo y manto, y sujeta con una de sus manos una bandera de Castilla que se apoya sobre un globo terráqueo, mientras que su otra mano aparece abierta y tendida hacia adelante.
La base, de inspiración gótica, cuenta con relieves en sus cuatro frentes, que representan escenas relacionadas con el descubrimiento de América: Colón en conversación con el padre Diego de Deza, encargado de abrirle las puertas de la Corte; la Virgen del Pilar acompañada de dos ángeles; las tres naves que Colón utilizó para su expedición, La Pinta, La Niña y La Santa María; de nuevo el navegante, esta vez explicando los motivos de su viaje a la reina Isabel La Católica; y por último, una carabela con una gran bola del mundo en su interior donde puede leerse “A Castilla y León nuevo mundo dio Colón”.
Tras el conjunto escultórico se encuentran los Jardines del Descubrimiento y, a pocos metros, edificios emblemáticos de la ciudad como la Biblioteca Nacional, la Casa de la Moneda o el Museo Arqueológico Nacional.
 Neptuno  
Es una de las fuentes más bellas y majestuosas de Madrid. Ambos dioses ocupan puestos prominentes dentro de la jerarquía mitológica griega y rivalizan en el terreno deportivo, ya que la afición del Atlético de Madrid celebra sus victorias en la plaza del dios del mar, mientras que la del Real Madrid lo hace en la de Cibeles. 

Como parte del proyecto original de Ventura Rodríguez, ambas fuentes fueron, en un principio, enfrentadas, mirándose la una a la otra en un lateral del Paseo del Prado. Tanto Cibeles como Neptuno experimentaron a finales del siglo XIX procesos de reestructuración y traslado, pasando finalmente a ocupar el centro de las plazas de la Cibeles y de Cánovas del Castillo, respectivamente.
La paternidad de la escultura no está muy clara, ya que fue encargada a Juan Pascual de Mena, escultor que murió antes de completarla; sin embargo, existen documentos que acreditan que la obra fue continuada por su discípulo José Arias. En cuanto al conjunto monumental, sobre una base rocosa emerge la carroza con forma de concha, tirada por los dos hipocampos, símbolos de las tormentas y del mar agitado. La obra representa al dios del mar, con su tridente, sobre un carro en forma de concha tirado por dos caballos marinos.
Con la fuente de Apolo, o de las Cuatro Estaciones, y la de Cibeles, formaba parte de la decoración para el Salón del Prado, proyectado por Carlos III. La Plaza de Neptuno ocupa un lugar central en el Paseo del Prado y en ella se sitúan el Hotel Palace y el Hotel Ritz, dos de los hoteles con más historia de Madrid.

Blibiografia:esmadrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario