martes, 20 de diciembre de 2016

Fotos de: Madrid - Paso a Paso - Retiro-3ª Parte Monumento a Alfonso XII

                                                 
Monumento a Alfonso XII. 
En el corazón del Parque del Buen Retiro se encuentra este gran estanque frecuentado por los madrileños para tomar el sol y montar en barca. 

Bajos relieves 
 
Construido a principios del siglo XVII, este estanque fue el corazón del jardín del palacio de recreo del Buen Retiro y ha servido para acoger espectáculos acuáticos, como batallas navales o naumaquias, y los paseos en barca de los reyes y su corte. De hecho, en aquella época, estaba comunicado por una ría con la capilla de San Antonio de los Portugueses, hoy desaparecida, y el Retiro contaba con sus propias atarazanas para construir navíos. Por entonces, el estanque tenía en el centro una isla de forma elíptica que servía para realizar representaciones teatrales o musicales.

Casi un siglo después, desde este mismo lugar, Farinelli deleitaba con su voz a la corte de Felipe V. En el último tercio del siglo XVIII las aguas cubrieron la isla central del estanque grande y a principios del siglo XX, en 1902, se levantó el monumento a Alfonso XII, que fue financiado por suscripción popular y es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura historicista. Diseñado por José Grases Riera y finalizado por Teodoro Anasagasti, la estatua ecuestre que lo corona es obra de Mariano Benlliure.
Blibiografia: esmedrid.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario