martes, 20 de diciembre de 2016

Fotos de: Madrid - Paso a Paso - Calle Mayor


CALLE MAYOR


 Hablar de la calle Mayor, es hablar de la historia del viejo Madrid, debemos  tener en cuenta que se trata de una de las primeras calles de la Villa como se puede comprobar en los distintos planos y dibujos de  épocas pasadas.
La calle Mayor, a lo largo de su historia ha recibido distintos nombres. En un principio, se llamó Almudena el tramo comprendido entre la calle de Bailen y la plaza de la Villa. Platerías se denominó el tramo entre la plaza de la Villa y Herradores. Puerta de Guadalajara el tramo entre Herradores y la calle del Bonetillo. Por último, se llamó Mayor el tramo entre Bonetillo y la Puerta del Sol.
 

La calle Mayor sigue conservando la importancia que ya tuvo durante la época medieval y que se agrandó al ser declarada Madrid capital de la Corte. Recorrerla, es ir reconociendo siglo a siglo, todas las edades de la ciudad.

En la calle Mayor, estaban agrupados desde antiguo los establecimientos corporativos por actividades: Los joyeros ocupaban el espacio entre Sol y Siete de Julio en la acera de la izquierda, los pañeros ocupaban la acera de la derecha  hasta Coloreros, los manguiteros se situaron entre Coloreros y Bordadores, los sederos entre Bordadores y la plaza del Comandante las Morenas, y los últimos, los roperos, frente a los bordadores. La mayoría de las calles, eran denominadas por el nombre del gremio que las ocupaba: Esparteros, Coloreros, Bordadores, Botoneras, Cuchilleros, etc.
    Blibiografia: josesanpepe.blogspot.com.es                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario